México ha atravesado una grave ola de violencia en los últimos años, teniendo como consecuencia una gran cantidad de pérdidas humanas, lamentablemente muchas de ellas sin identificar. Se estima que hay alrededor de 26.000 cuerpos sin identificar, aparecidos en 1.100 fosas clandestinas. El subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas ha presentado la creación de un Instituto Nacional de Identificación Forense, la formación de brigadas de búsqueda, bancos de datos de ADN así como la compra de laboratorios y equipo para exhumaciones.
En este nuevo intento para dar una respuesta a miles de familias que siguen en la angustia por no conocer el paradero de sus seres queridos, Encinas ha insistido en que habrá una mayor coordinación con organismos internacionales y con colectivos.
El subsecretario mencionó durante la presentación del plan que “Esta es una responsabilidad que tiene que asumir el Estado mexicano y por supuesto estableceremos los protocolos de acompañamiento”.
Durante la presentación del plan, no olvidó el trabajo realizado por la anterior administración de Enrique Peña Nieto, ya que Encinas la calificó como una "simulación" las acciones que se tomaron durante esa administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario