El General Alcides Faria del Ejército de Brasil, actual jefe de la 5ta Brigada de Caballería Blindada, asumirá el 1 de abril la Segunda Jefatura del Comando Sur de Estados Unidos. Se trata de uno de los 6 Comandos globales establecidos por el Pentágono para otorgar seguridad al mundo entero; y la designación de un oficial extranjero como segundo jefe de uno de los dispositivos centrales del sistema de seguridad norteamericano es una innovación que ocurre por primera vez en la historia de EE.UU.
A partir de ahora, Brasil asume junto con Estados Unidos la corresponsabilidad por la seguridad de América del Sur, Centroamérica y el Caribe, incluyendo la defensa del Canal de Panamá.
El objetivo histórico de Brasil, formulado por el Barón de Rio Branco en 1904, de convertirse en el principal aliado de EE.UU. en América Latina, se ha logrado; y ahora es cogarante de la seguridad continental.
El Barón de Rio Branco reconoció en 1904 que EE.UU. era el nuevo eje del poder mundial; y tras haber recuperado Donald Trump el liderazgo global que había perdido en 2008, la percepción del Canciller brasileño se ha tornado nuevamente vigente.
La designación del General Faria es parte de la reestructuración del poder mundial que ha emprendido el gobierno de Donald Trump en los últimos dos años. Está centrada en el pacto de seguridad que ha establecido con China a través del acuerdo realizado con el presidente Xi Jinping en Buenos Aires. Es la nueva estructura básica del poder en el mundo; y está encargada como tal de la conducción política del sistema global en la fase de hiperglobalización y de la Cuarta revolución industrial que ha comenzado.
El próxima paso respecto a Brasil es sellar un acuerdo de libre comercio que integre irreversiblemente a 2 de las 10 mayores economías del mundo en los próximos dos años.
Este acuerdo se negocia en el mismo movimiento en que se abre la economía brasileña, que es la más cerrada del mundo después de Sudán, en una secuencia orientada por la siguiente dinámica: primero, se aprueba la reforma del sistema de seguridad social este año; a continuación la reforma tributaria, y en tercer lugar se abre la economía brasileña.
El núcleo del sistema mundial en 2019 es el acuerdo Trump/Xi Jinping, que es un pacto de seguridad entre las dos superpotencias, sobre la premisa de que EE.UU. ha asumido nuevamente el liderazgo en el mundo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario