La autoridad monetaria de Reino Unido pronostica "volatilidad" en los mercados ante una salida "desordenada" de la UE.El BCE y el Banco de Inglaterra anunciaron el martes —a tan solo 24 días de la fecha teórica en la que Reino Unido debería salir de la UE— la activación de una línea de liquidez mutua: Londres tomará prestados euros que podrá inyectar cada semana en las entidades financieras británicas si les hiciera falta. A cambio, Fráncfort recibirá libras esterlinas. La operativa sigue el modelo de crisis anteriores. Los bancos centrales tratan así de alejar el riesgo de tormentas financieras ante la posibilidad, que nadie se atreve a descartar, de un Brexit duro.
Las líneas de liquidez que ahora se activan forman parte de unos acuerdos ya antiguos, firmados en octubre de 2013 no solo por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE), sino también por los bancos centrales de Estados Unidos, Canadá, Japón y Suiza. Ahora se utilizará en un momento especialmente caliente. Tal y como ocurrió durante crisis como la de los ataques yihadistas del 11-S de 2001 o la caída de Lehman Brothers en 2008, los banqueros centrales tratan de eliminar factores de riesgo, ahuyentando los temores a un escenario de falta de liquidez. Como aseguró el martes el BCE, la decisión supone por parte del Banco de Inglaterra un paso “prudente y de precaución” con el fin de asegurar “flexibilidad adicional” en las condiciones de liquidez para el funcionamiento de los mercados.
El Banco de Inglaterra activa una línea de liquidez de emergencia ante un Brexit duro
“Estas medidas extraordinarias son oportunas, ya que una retirada de fondos que no pudiera ser satisfecha por el sector bancario pondría en serios aprietos a las entidades si no pudieran afrontar la situación”, asegura Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia. “Los bancos centrales no están ciegos y saben que un Brexit, ya sea duro o blando, es extremadamente probable en menos de un mes. Su responsabilidad es tomar estas medidas de precaución”, añade Carsten Brzeski, economista jefe de la filial alemana de ING.El Banco de Inglaterra adopta la decisión de conceder préstamos en euros a partir del 13 de marzo a las entidades que requieran liquidez pese a que, como señala la entidad, “el sistema bancario británico es lo suficientemente fuerte para hacer frente a los shocks económicos que podrían acompañar al peor escenario de un Brexit desordenado”. Así lo aseguraba el Comité de Política Financiera de la autoridad monetaria británica en su reunión del pasado 26 de febrero, cuyas actas acaban de ser publicadas. La estabilidad financiera no es lo mismo que la estabilidad de los mercados. Y es previsible una volatilidad significativa en estos mercados en el caso de un Brexit sin acuerdo, añadía este organismo.
El Banco de Inglaterra activa una línea de liquidez de emergencia ante un Brexit duro

No hay comentarios:
Publicar un comentario